CONSTELACIONES FAMILIARES
Las constelaciones familiares es una terapia creada por Bert Hellinger que permite comprender que cualquier dinámica que «el individuo presenta»: su guion de vida, sus problema/soluciones, su «destino» o forma de vivir la vida, guarda un vinculo directo con su sistema familiar.
Es una herramienta escénica que permite sacar a la luz lo que subyace debajo del problema que la persona trae a consulta. Permite ver los puntos ciegos, es decir todo aquello que permanece a un nivel inconsciente y está bloqueado.
Cuando el problema o la causa son vistas se empieza a reconducir la imagen hacia la solución. Cuando se vuelve hacia el orden que rige los sistemas: Jerarquía, Pertenencia y Equilibrio entre el dar y recibir, es cuando la solución es posible. Ya que cualquier malestar proviene de haber saltado cualquiera de estas ordenes.
Las Constelaciones Familiares y Sistémicas pueden llevarse a cabo tanto en formato grupal como individual.
Formato Individual
De la misma forma que en el formato grupal, se observa la imagen inicial, se guía en el desarrollo de la misma hasta llegar a una imagen de solución, satisfactoria para la persona y para su sistema.
Formato grupal con representantes
A partir de este momento es cuando empieza la observación fenomenológica (lo que ocurre, el fenómeno). Poco a poco, el facilitador irá acompañando a la persona hasta poder llegar a una imagen de solución, sanadora y esclarecedora.