Constelaciones Familiares y Sistémicas

CONSTELACIONES FAMILIARES

Las constelaciones familiares es una terapia creada por Bert Hellinger que permite comprender que cualquier dinámica que «el individuo presenta»: su guion de vida, sus problema/soluciones, su «destino» o forma de vivir la vida, guarda un vinculo directo con su sistema familiar.

Es una herramienta escénica que permite sacar a la luz lo que subyace debajo del problema que la persona trae a consulta. Permite ver los puntos ciegos, es decir todo aquello que permanece a un nivel inconsciente y está bloqueado.

Cuando el problema o la causa son vistas se empieza a reconducir la imagen hacia la solución. Cuando se vuelve hacia el orden que rige los sistemas: Jerarquía, Pertenencia y Equilibrio entre el dar y recibir, es cuando la solución es posible. Ya que cualquier malestar proviene de haber saltado cualquiera de estas ordenes.

Las Constelaciones Familiares y Sistémicas pueden llevarse a cabo tanto en formato grupal como individual.

 

 

Formato Individual

Con esta modalidad trabaja el facilitador individualmente con el consultante. Los símbolos que representaran a cada parte del sistema serán objetos tales como clicks; piedras; figuras de madera, etc.

De la misma forma que en el formato grupal, se observa la imagen inicial, se guía en el desarrollo de la misma hasta llegar a una imagen de solución, satisfactoria para la persona y para su sistema.

Formato grupal con representantes

Con este método la persona que acude a consulta plantea un asunto que desea tratar. Después de una breve entrevista que permite al facilitador obtener más información sobre la persona y su preocupación, se pide al consultante que escoja a diferentes representantes para él y para quienes forman parte de su sistema (familiar, laboral, corporal, etc.).

A partir de este momento es cuando empieza la observación fenomenológica (lo que ocurre, el fenómeno). Poco a poco, el facilitador irá acompañando a la persona hasta poder llegar a una imagen de solución, sanadora y esclarecedora.